Actividad económica desarrollada en una parte de la vivienda habitual. Gastos relacionados con la parte de la vivienda afectada que resultan deducibles para la determinación del rendimiento neto

La Dirección General de Tributos en respuesta a una consulta vinculante  (V0946-15 de 26 de marzo de 2015) formulada a efectos de determinar los gastos que puedan resultar deducibles para determinar el rendimiento neto de una actividad económica desarrollada en parte de una vivienda habitual, precisa lo siguiente:

La normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento separado e independiente del resto. Cumpliéndose esta condición, se podrá afectar la totalidad de la parte de la vivienda que se utilice para el desarrollo de la actividad económica ejercitada.

Esta afectación parcial supone que será deducible la totalidad de los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser amortizaciones, IBI, intereses, tasa de basuras, comunidad de propietarios, etc. proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada.

Los gastos derivados de los suministros (agua, luz, calefacción, teléfono, conexión a Internet, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplicará a los gastos derivados de la titularidad o del arrendamiento de la vivienda.

Por último, la deducibilidad de los citados gastos está condicionada, además, a que queden convenientemente justificados mediante original de la factura o documento equivalente y registrados en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, siempre que determinen el rendimiento neto de las mismas en el régimen de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.

No obstante, conviene señalar que la competencia para la comprobación de los medios de prueba aportados como justificación de las deducciones y gastos para la valoración de las mismas corresponde a los servicios de Gestión e Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La Direcció General de Tributs en resposta a una consulta vinculant (V0946-15 de 26 de març de 2015) formulada a l’efecte de determinar les despeses que puguin resultar deduïbles per determinar el rendiment net d’una activitat econòmica desenvolupada en part d’un habitatge habitual, precisa el següent:

La normativa reguladora de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques (IRPF) permet l’afectació parcial d’elements patrimonials divisibles, sempre que la part afectada sigui susceptible d’un aprofitament separat i independent de la resta. Complint-se aquesta condició, es podrà afectar la totalitat de la part de l’habitatge que s’utilitzi per al desenvolupament de l’activitat econòmica exercida.

Aquesta afectació parcial suposa que és deduïble la totalitat de les despeses derivades de la titularitat de l’habitatge, com poden ser amortitzacions, IBI, interessos, taxa d’escombraries, comunitat de propietaris, etc. proporcionalment a la part de l’habitatge afectat.

Les despeses derivades dels subministraments (aigua, llum, calefacció, telèfon, connexió a Internet, etc.) només seran deduïbles quan els mateixos es destinin exclusivament a l’exercici de l’activitat, no podent aplicar-se, en aquest cas, la mateixa regla de prorrateig que s’aplicarà a les despeses derivades de la titularitat o l’arrendament de l’habitatge.

Finalment, la deduïbilitat de les citades despeses està condicionada, a més, al fet que quedin convenientment justificats mitjançant original de la factura o document equivalent i registrats en els llibres-registre que, amb caràcter obligatori, han de portar els contribuents que desenvolupin activitats econòmiques, sempre que determinin el rendiment net de les mateixes en el règim d’estimació directa, en qualsevol de les seves modalitats.

No obstant això, convé assenyalar que la competència per a la comprovació dels mitjans de prova aportats com a justificació de les deduccions i despeses per a la valoració de les mateixes correspon als serveis de Gestió i Inspecció de l’Agència Estatal d’Administració Tributària.



Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: JDA Expert LegalTax, S.L.P.; Finalidad: El envío de comunicaciones comerciales; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.jda.es/protecciondatos/contactos/.