La sostenibilidad del sistema público de pensiones en España

Descarga el documento

¿Quedará dinero para pagar mi pensión de jubilación? ¿Tendré una pensión de jubilación decente cuando me jubile? ¿Qué medidas se deben tomar para que el sistema de pensiones en España se garantice y sea sostenible a largo plazo?

Seguro que mucho de ustedes se han formulado más de una vez algunas de estas cuestiones. Y no es para menos. El asunto de las pensiones es de elevada incertidumbre y suscita gran polémica y preocupación en gran parte de la población española.

En 2020 se espera que por cada 10 personas en edad de trabajar(menos de 16 años y mayores de 64 años), habrá 6 potencialmente inactivas, y de seguir esta tendencia, en 2060, esta proporción será de 10 a 10.

El sistema de pensiones públicas se reforma silenciosamente, buscando que nos jubilamos más tarde y que la cuantía de la pensión pública sea más pequeña, y este objetivo no depende del Gobierno de turno.

Así no resulta esperanzador que, tras una larga vida cotizando para atender el sistema, no se sepa si el sistema será o no sostenible. En paralelo a los sistemas públicos, habría que fomentar los sistemas privados que, a diferencia de los públicos, son de capitalización y, por tanto, pueden garantizar su sostenibilidad.

Al mismo tiempo las empresas necesitan ser cada día más y mejores empleadores atractivos. Las empresas deberían ofrecer, dentro de sus propuestas de empleo, planes de pensiones compartidos, con aportación de la empresa.

Para conocer más sobre este tema Joan Díaz, Dir. Gral de JDA SFAI Spain y Presidente de la Unió Empresarial Intesectorial del Vallés, y María Reyes Pérez, Catedrática en Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad de Barcelona, han elaborado un estudio sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España.

Les animamos a que lo consulten y reflexionen sobre el gran reto que tienen nuestros políticos para garantizar el bienestar de usted y de todos.

Autores del Paper

María Reyes Pérez
  • Catedrática en Ciencias Económicas y Financieras. Universitat de Barcelona
  • Actuaria. Miembro del Grup de Pensions del Col·legi d’Actuaris
Joan Díaz
  • Director General de JDA/SFAI
  • Vicepresidente primero de SFAI
  • Presidente la Unió Empresarial Intersectorial, Cercle d’Empresaris
  • Miembro de la Junta Directiva de Fomento del Trabajo Nacional

Rellena el formulario

Rellena el formulario y descárgate
nuestro estudio gratuitamente

Nombre

Apellido

E-mail

Enviar

¡Esperamos que sea de tu interés!

Descargar